Bullying (acoso escolar)

Definición:

               Bullying es un término anglosajón, procedente de la palabra inglesa “bully”, traducida como el matón, el abusivo.
             El bullying es definido como “maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuo que recibe un menor por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de asustarlo y someterlo, con vistas a obtener algún resultado favorable o simplemente para satisfacer una necesidad de agredir.
              Implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede llevar a provocar hasta la exclusión social de la víctima. Las vejaciones se repiten en el tiempo, no son aisladas y hay un desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima. El agresor siempre es más fuerte e impone su conducta.
             Los participantes del fenómeno conforman invariablemente un triángulo: agresor-víctima-espectadores. La víctima es aquel que no se sabe defender. Los agresores generalmente son chicos que intentan mostrarse fuertes y sentir que son importantes. Una persona que maltrata a otra generalmente se mueve en grupo o banda, por temor a estar solos, lo cual denota una gran debilidad. El grupo que “observa” la situación de maltrato, generalmente se mantiene distante e indiferente por temor a encontrarse en la situación de víctima.

Características:

Suele incluir conductas de distinta naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.)

Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas.

La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia, pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo del estilo violento de interacción.

En las personas que observan la violencia, sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

Tipología:

Aparecen varios tipos de acoso escolar, y a menudo en forma simultánea.

o Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos (más frecuente en escuelas primarias que en secundarias.

o Verbal: proferir insultos, colocar motes, menospreciar en público, resaltar los defectos físicos. Este es el más habitual.

o Psicológico: minar la autoestima del sujeto y fomentar su sensación de temor.

o Social: pretender aislar al joven del resto del grupo y compañeros.


1 comentario: